LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

Sin lugar a dudas la Semana Santa está colmada de varios rituales tradicionales ricos en misticismo, uno de ellos es la procesión del silencio, una de las celebraciones católicas más impactantes.

Esta procesión, nacida en España en el siglo XIII, comenzó a reproducirse en México a partir del siglo XVI en diversas ciudades de México donde rápidamente fue adoptada como una de las principales tradiciones de la Semana Santa.

Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza de ver a Cristo muerto. Podríamos considerar esta procesión como el cortejo fúnebre de Cristo. La imagen de Jesús crucificado o muerto (muchas veces conocido como el Señor del Santo Entierro) encabeza la marcha. Tras Él la Virgen María vestida de luto (la Virgen Dolorosa).

En estas procesiones participan distintos colectivos agrupados en cofradías o hermandad religiosa bajo el reconocimiento eclesiástico. Así pues, los cofrades salen a las calles con sus hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos.

Visita Guanajuato y vive sus tradiciones culturales y religiosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *